domingo, 25 de octubre de 2009

Origen de la Docencia 2.0

El desarrollo de la Web 2.0 ha coincidido, por un lado, con la firma en Europa de la declaración de Bolonia que inicia el proceso de convergencia europea para conseguir el Espacio europeo de Educación superior, EEES. Esta coincidencia temporal ha favorecido que en muchas universidades europeas se revisen las técnicas docentes tradicionales bajo una filosofía análoga a la de la web 2.0 y los principios enunciados por, entre otros, Daniel Bell, Alain Touraine o Manuel Castells sobre la Sociedad de la Información: autonomía del alumno, responsabilidad en el proceso de aprendizaje, capacidad para buscar y procesar la información, y capacidad para aprender a aprender durante toda la vida.

El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ambientes docentes. Los servicios de la Web 2.0 más utilizados son los blogs, las redes sociales y los wikis.

Ejemplo de la docencia 2.0: Podemos ver un video en youtube explicando el proyecto. Es un vídeo de corta duración, dos minutos, en la primera imágenes se escucha la voz de un niño que canta .. “ser creativos es hacer magia que todos llevamos en el corazón …” y comienza con el primer interrogante Niños docentes, tecnología ¿Quién enseña a quién? Continúa con algunas reflexiones más y finaliza con la canción de Lerner “Juntos para siempre” que dice “…buscamos a través del tiempo el sueño de crecer …” continúa explicando las etapas del proyecto y finaliza con una invitación para ver el blog y la Wiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario